6 lecciones que podrían haber salvado nuestra startup si lo hubiéramos sabido antes.

No me importa lo que diga la gente.

Fracasar es una mierda, especialmente cuando se refiere a tu startup.

Es como si te hubieran dado en las espinillas después de haber sido arrojado a la calle, como tener que estar debajo de una lluvia torrenciosa sin ningún taxi a la vista, sólo esperando a que un camión pase a tu vera y te deje todo perdido de barro.

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Hoy hemos anunciado que cerramos nuestra startup, Path.to, y lo podéis leer todo aquí.

Este post, sin embargo, no va tan relacionado con esta noticia. Este post va dirigido a informar de por qué Path.To ha cerrado. Se basa en compartir nuestros errores, estos errores tan difíciles de admitir. Hemos aprendido muchísimo, y esperamos que os pueda ayudar.

Este es el top 6 de cosas que hemos aprendido mientras crecíamos junto aPath.To.

1) No esperes a consolidar tu estrategia de monetización

Una mentalidad de “constrúyelo y ya vendrá” se ha apoderado del sector de las startups. Y si, nos encontrábamos en este campo. El problema es queraramente funciona así.

Nosotros empezamos con el fuerte convencimiento que podríamos construir una gran e impresionante base de datos, y que nuestros usuarios irían viniendo. Desafortunadamente, estábamos equivocados. Subestimamos la cantidad de experiencia que hacía falta para vender nuestro producto, e hizo que no le diéramos la atención suficiente a nuestras ventas.

Monetizar es un factor que no lo puedes dejar para tarde cuando tienes una startup. Los productos bonitos son buenos sólo si resuelven un problema real por el cual los usuarios pagarían”. Pete Cochrane, Presidente de Path.To.

2) La tecnología por sí sola no es la solución

“Cuándo el producto no está funcionando como esperabas, trabajar para asegurarte que estás centrado en tu producto principal es más importante que ir añadiendo pijadas, optimizar la velocidad de tu plataforma o tus paneles de conversión. Perfeccionar la tecnología es divertido para algunos de nosotros, pero sólo vale su tiempo si añade valor al servicio que la gente está encontrando verdaderamente útil.” Charlie Cauthen, Arquitecto Técnico de Path.To.

3) Los mercados bilaterales (two-sided market) son una ruina.

“Crear un mercado bilateral es difícil. Muy, muy difícil. Si tuviera que empezar de nuevo, empezaría en una o dos ciudades importantes, y no iría a ninguna otra hasta que no hubiera creado una comunidad de usuarios tanto de gente que buscaba trabajo como de gente que quería contratar. Crear un producto o servicio que se consolida en tu ciudad de lanzamiento no sólo valida tu idea, sino que ayuda a dirigir la manera en cómo vas a enganchar a tus usuarios en futuras ciudades.” Jill Felsksa, CCO de Path.To.

4) Construye para los usuarios que ya tienes.

“Pasamos una gran parte de nuestro tiempo intentando que Path.To tuviera nuevas funcionalidades, ajustando nuestra estrategia de precios para tanta gente como fuera posible. Pero lo que realmente importa son los usuarios que ya tienes. Si te acuerdas en centrarte en cuidar a los usuarios que ya tienes, ellos harán el trabajo de irte añadiendo más y más gente.” Kristin Gattis, RRHH de Path.To.

5) La comunicación con el equipo y la confianza son claves.

“La comunicación es seguramente tu mayor activo empresarial. Puedes tener el mejor equipo de diseñadores e ingenieros en el mundo, pero no significa nada si no podéis trabajar juntos y resolver los problemas. Una comunicación pobre hace que decaiga la moral y puede generar un resentimiento que persista hasta que el problema haya desaparecido.

Aprender a emerger y resolver problemas rápidamente fue una de las lecciones más importantes que aprendimos en este proceso. Aunque no pudimos identificar y resolver todos los problemas, crear un espacio de comunicación abierta y de feedbacks fue crucial.

Sólo cuando has monitorizado la salud de tus productos y servicios, alguien en tu organización debería prestar atención al aspecto humano de tu producto.” Joey Marchy, Project Manager de Path.To.

6) Testea, testea, testea… y luego aprende a dejarlo ir.

“La cosa más importante que he aprendido durante este proceso ha sido la de testear la eficacia del producto tan a menudo como me ha sido posible Pregúntate constantemente si lo que intentas resolver es esencial para tu producto, o sólo estás intentando hacer que tus procesos sean ligeramente mejores”. Dennis Eusebio, UX manager  de Path.To.

El problema es que es difícil absorber y mirar de forma crítica tu negocio cuando estás en las trincheras, ya que las cosas van ocurriendo y tú te mueves con ellas todo el día.

Si nuestro equipo tuviera que retarte en una cosa, sería esta: Ve un paso hacia atrás y realmente fíjate en lo que estás creando. ¿Cuál sería el consejo de parte de tus mentores, de artículos y de clientes que pueden impactar en el día a día de tu negocio?

Así pues, ¿qué hacemos con todas las lecciones aprendidas? ¡Seguir yendo hacia adelante con nuestra misión de crear una feliz y más unida fuerza de trabajo! Muchos de nosotros nos unimos al proyecto en Ignite, donde seguimos innovando en este espacio. Puedes seguir nuestro viaje aquí.

Muchas gracias de nuevo por el apoyo que nos habéis dado durante los últimos dos años. Brindaremos por vosotros, nuestra comunidad y el salvaje trayecto que hemos finalizado esta noche.

¡Hasta la próxima!

Copia de articulo de eureka-startups. Puedes leer más en: 6 lecciones que podrían haber salvado nuestra startup si lo hubiéramos sabido antes.